En ese marco y presidido por la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, el Plenario realizó un panorama nacional de las problemáticas educativas, donde destacaron que la profundidad y continuidad de los conflictos es producto del incumplimiento del Gobierno nacional.
Además, exigieron -entre otros puntos- por una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 10 por ciento del PBI, así como también reclamaron por la no convocatoria a la paritaria nacional docente; la oposición al Plan Maestro; el rechazo a cualquier intento de “presentismo”; y la solución urgente a los conflictos de las provincias de Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Chaco y Ciudad de Buenos Aires.
A raíz de ello, el Plenario de Secretarios Generales se declaró en estado de alerta y movilización y resolvió el siguiente “plan de acción”:
–Participación en la marcha de Plaza de Mayo y el viernes 11 de agosto para exigir aparición con vida de Santiago Maldonado, y de todas las acciones que se lleven adelante en todo el país.
–Jornada Nacional de Protesta el jueves 24 de agosto con movilización al Congreso Nacional.
–Impulsar una Jornada Nacional de lucha con las Centrales Sindicales.
–La continuidad de la Escuela Pública Itinerante para denunciar la situación educativa a nivel nacional y provinciales.
–La convocatoria a un Congreso de nuestra entidad para definir la continuidad del plan de lucha si no hay respuestas a las demandas.