La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en los comercios minoristas cayeron 0,3 por ciento en el mes de agosto frente al mismo período del año pasado, acumulando de esta manera una baja anual del 2,6 por ciento para los primeros ocho meses del 2017.
Desde la entidad además señalaron que en la comparación con julio, el declive fue de 8,7 por ciento, aunque en este caso se debió básicamente a factores estacionales ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones.
“Con descuentos muy agresivos, los negocios de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores. En indumentaria y textil, que fue donde más se vieron las rebajas, se aplicaron promociones 2×1, 3×2 en productos como jeans, sacos, remeras, tapados, que tuvieron buenos resultados. Se notó este mes más optimismo entre los empresarios. Incluso en las tiendas que aún siguen cayendo”, destacaron.
Asimismo, los sectores que mejor movimiento registraron fueron “Jugueterías” y “Materiales para la construcción”, ambos con un crecimiento anual de 2,5%; y “Perfumería y Cosmética” con una mejora de 2,9% impulsada por la postergación que venían registrando los artículos de ese rubro. Por otra parte en la modalidad on line -un segmento con baja incidencia pero en desarrollo constante- las ventas ascendieron 3,6% frente a agosto del año pasado.
Como viene sucediendo en los últimos periodos -observaron- nuevamente los datos de agosto presentaron mucha variabilidad según la provincia, ciudad, zona donde se ubica el comercio o rubro. También, en la franja de ingresos medios y altos hubo más negocios en alza que en los sectores de bajos recursos, donde todavía se nota la falta de poder adquisitivo.
“Lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo. Los empresarios esperamos que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza”, expresó el titular de CAME, Fabián Tarrío.