Schiaretti explicó que “los bitrenes permitirán abaratar el costo de flete y logística, y a su vez cuidar mejor las rutas asfaltadas que tiene la provincia”.
Los legisladores macristas de Córdoba recordaron que ya presentaron un proyecto en ese sentido, pero que no fue tratado por el oficialismo.
El bitren es una formación encabezada por un camión que lleva dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche denominado quinta rueda. El vehículo puede medir entre 20 y 30 metros de largo. El 6 de febrero, la circulación de bitrenes comenzó a probarse sobre la ruta nacional 9 en el tramo San Nicolás-Campana con dos unidades con cargas de bovinas de acero que partieron a la mañana desde Ramallo hasta Ensenada, trayecto que completaron sin inconvenientes.
Los bitrenes tienen un potencial de reducción de costos de entre 25 y 35 por ciento, ya que pueden cargar entre 40 a 75 por ciento más que un vehículo convencional.
“La incorporación de bitrenes y de las diferentes nuevas configuraciones de camiones aprobadas brinda la posibilidad de reducir costos logísticos, posibilitando más productividad y desarrollo para el país y con ello, más trabajo”, sostuvo en su oportunidad el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.