El Ministerio de Hacienda instruyó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a ejecutar un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 7.500 millones de dólares para afrontar gastos denominados en pesos.
Según anticiparon, el cronograma inicial contempla la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles, siendo que las licitaciones tendrán lugar a partir del 21 de junio del corriente año, inclusive, y el llamado formal de cada licitación será comunicado por el BCRA a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico.
“De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes”, agregaron.
Por su parte, la entidad ahora comandada por Luis Caputo, emitió un comunicado para precisar el mecanismo de subastas que será de la siguiente manera:
-Las subastas se llevarán a cabo a las 13:00 horas.
– Cada subasta permanecerá abierta durante 5 minutos.
– Los participantes podrán expresar su interés con hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares cada una y en incrementos de 1 millón de dólares.
– Las posturas no podrán alterarse en monto o precio una vez incluidas en el sistema.
– Las indicaciones de precio deberán ser expresadas como la cantidad de pesos a ser pagados por cada dólar recibido con hasta tres decimales.
– El monto a colocar en cada subasta será adjudicado por precio, de mayor a menor hasta lograr el monto determinado.
– Las órdenes serán adjudicadas al precio ofertado por cada una.
– Las órdenes que hayan sido presentadas al menor precio aceptado podrán quedar sujetas a prorrateo.
Por último, el Banco Central anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación, y el monto total adjudicado en cada subasta.