Morales llamó a “pensar si volvemos al pasado” o si se “mantiene el clima de paz que hemos logrado” en la provincia, y recordó que la primera promesa que hizo como candidato a gobernador “era recuperar el orden democrático, para resolver los temas del presente con vistas al futuro”.
Con un tono de campaña de cara a las elecciones locales del próximo 9 de junio, si bien el mandatario reconoció la “crisis económica” que atraviesa el país, propuso “pensar si volvemos al pasado” o si se “mantiene el clima de paz que hemos logrado”.
“Estamos en el marco de una crisis económica que ha generado problemas en el país y lo que tenemos que hacer es enfrentar este momento”, sostuvo al valorar el cambio de “la matriz productiva de Jujuy”, en relación a la decisión política de avanzar en la explotación del litio y la energía solar para generar “más puestos de trabajo”.
Al respecto recordó que en 2015 se registraron 60.500 puestos de trabajo en el sector privado mientras que en diciembre de 2018 ese número ascendió a 66.400, es decir un 9,8% de incremento.
La apertura de las sesiones ordinarias se desarrolló bajo un férreo operativo de seguridad en las afueras del recinto, debido a la presencia de militantes de organizaciones sociales y trabajadores estatales agrupados en el Frente Amplio Gremial que reclamaron mejoras salariales y laborales.
La policía colocó vallados en torno al edificio legislativo y salvo algunos forcejeos que fueron controlados rápidamente, no se registraron incidentes.
Mientras tanto, Morales dijo en su discurso que el gobierno dispuso “un aumento del 10% para los trabajadores estatales, que es el primero de tres aumentos atendiendo el momento de crisis que vive la familia”, aunque admitió que el mismo es “insuficiente”.