“Es necesario que los poderes del estado adopten dentro de sus atribuciones constitucionales todas las herramientas que sean necesarias para garantizar a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad un acceso a la justicia más igualitario y sin discriminación”, explicó Bee Sellares.
El primer artículo del proyecto dispone que podrá solicitarse ante el juez interviniente en la causa, cualquiera sea su grado o fuero, una copia en “formato especial de lectura y comprensión fácil” a pedido de parte -del tutor, curador, ministerio público de la defensa y/ o abogado que actué en representación de toda persona que se encuentre en situación o grado de vulnerabilidad-, para una mejor comprensión de la resolución judicial. Dicha copia será considerada de carácter complementaria y no sustitutiva de la dictada conforme los Códigos de Procedimientos.
Además, se entiende “por formato de lectura y comprensión fácil aquella resolución, desprovista de tecnicismos y ritualismos innecesarios, que la transformen en incomprensible de acuerdo al lenguaje de uso común, sencillo y moderno, sin que la misma pueda sustituir la estructura tradicional de una resolución judicial”. El formato en braille será considerado asimismo formato de lectura y comprensión fácil.