En el marco de la apertura del Congreso Pedagógico denominado “La Defensa de la Educación Pública del siglo XXI” que se realizó en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad chaqueña de Resistencia, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, sostuvo que la educación es la puerta de acceso a todos los derechos, al tiempo que consideró como una nueva forma de esclavitud que no se pueda acceder a la educación de calidad y transformadora que permita romper la herencia de pobreza que muchas veces pasa de generación en generación.
“La exclusión educativa genera formas cada vez más complejas de discriminación; es la base de la negación de todos los derechos… El propósito es construir junto a todos los actores del sistema las bases que garanticen la inclusión, la equidad y la calidad educativa. Vamos a trabajar fuertemente para que todos los niños, niñas y jóvenes tengan las mismas posibilidades de tener acceso, permanecer y concluir su escolaridad en instituciones de calidad”, manifestó el funcionario nacional.
Asimismo, dijo que otras de las metas a cumplir es que pase a ser obligatoria la sala de cuatro años y que también se avance hacia la universalización de las sala de tres como lo establece la Ley de Educación Nacional.
“Otro compromiso que no vamos a postergar será la extensión de la jornada escolar, iniciativa fundamental para romper las desigualdades de origen”, destacó Trotta durante el evento que contó con la presencia del gobernador electo local, Jorge Capitanich.