El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó a todo el personal del Sector Público Provincial, considerado como “población de riesgo”, a no asistir a sus lugares de trabajo quedando habilitadas a llevar a cabo las tareas que le fueren asignadas desde sus hogares.
La medida, según indcaron, alcanza a embarazadas, mayores de 60 años, pacientes bajo tratamiento oncológico, inmunosuprimidos, personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, diabéticos, pacientes con obesidad mórbida, y con insuficiencia renal crónica.
Además y mientras dure la suspensión de clases en las escuelas, se otorgará también licencia en la administración pública para el progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolecente (en el supuesto caso que ambos progenitores fueran trabajadores estatales, la justificación se otorgará sólo a uno de ellos).
Por otra parte, quedarán exceptuados de esta medida el personal dependiente del Ministerio de Salud y de Seguridad bonaerenses, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezca, por tratarse de personal esencial, salvo que se trate de personas inmunosuprimidas, oncológicas, o mayores a 60 años con enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, e insuficiencia renal crónica.
“De acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria, los denominados grupos de riesgo resultan más vulnerables y tienen mayor peligro de sufrir complicaciones por Coronavirus. Por esto, el Ministerio de Salud bonaerense establece que todas estas personas deben permanecer en sus domicilios, cumplir las indicaciones de aislamiento y reforzar todos los cuidados necesarios para evitar el contagio”, expresaron desde la administración provincial a través de un comunicado, quienes precisaron que la autorización de las licencias se debe tramitar en el portal de RR.HH. de empleo público, con la historia clínica respaldatoria en caso de enfermedades concomitantes (los casos enumerados están sujetos a las actualizaciones que el ministerio de Salud bonaerense informe de acuerdo a la contingencia por esta pandemia).