La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 48,7% en marzo frente a igual mes de 2019 -medidas a precios constantes-, al tiempo que estimaron que por cada día de aislamiento preventivo durante el tercer mes del año los mismos perdieron ventas por $10.360 millones
“Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros. En ese contexto y siendo que la crisis alcanzó a todos los sectores pero se profundizó entre aquellos que no pudieron trabajar, desde CAME este mes presentamos una encuesta realizada a los comercios”, expresaron desde la entidad, quienes confirmaron que en ese trabajo que realizaron se constató, entre otras cuestiones, que el 44% de los encuestados no pudo cubrir ningún cheque desde la cuarentena, y que sólo 24% cubrió la totalidad.
Asimismo y en relación a las líneas de ayudas y crédito anunciadas por el Gobierno, CAME consideró que las mismas no terminan siendo un gran aliciente para los comercios pymes dado que las ofrecidas al 24%, el 71% no las solicitó, en buena medida porque no creen que las consigan o les parecen costosas; y que en cambio sólo el 3% las obtuvo y sin inconvenientes.
Sin embargo, se percibieron más expectativas en las ayudas para pagar los salarios ya que el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas.
“Un último punto relevado, fue el plazo esperado para la recuperación de la empresa, donde el 5,5% cree que ese proceso tardará más de seis meses. Sólo el 6,3% de los comercios cree que la recuperación post cuarentena no llevará más de 2 meses”, concluyó el informe.