La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) comunicó que la recaudación de agosto fue de 38.827 millones de pesos.
“Para consolidar ese mayor nivel de actividad económica son fundamentales las políticas activas del Estado, tanto a nivel provincial como nacional, porque el rol del sector público es estratégico a la hora de fomentar la demanda e impulsar el crecimiento. Ese es el objetivo del programa de reactivación que presentó el gobernador Axel Kicillof para potenciar el desarrollo productivo bonaerense y proyectar un horizonte más allá de la pandemia”, manifestó al respecto el director del organismo, Cristian Girard.
Si bien en términos reales los ingresos propios de la Provincia de Buenos Aires aún muestran resultado negativo dado que su crecimiento está por debajo de la evolución de los precios, el titular de ARBA subrayó que se percibe una mejora evidente en la tendencia de la recaudación, en particular si se la compara con la dinámica de los últimos meses, donde fue notorio el perjuicio provocado por la crisis sanitaria a partir de la pandemia del coronavirus.
Según precisaron, durante agosto el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $30.115 millones, con un incremento nominal de 29,7% respecto de 2019. Esa suba se vio atenuada por la política de reducción de alícuotas en los regímenes de recaudación que implementó la Provincia para asistir a pymes y otras empresas bonaerenses que sufrieron una caída en sus ventas, de manera de contribuir a disminuir su carga fiscal y ayudarlas a recuperarse.
En concepto de Sellos, ingresaron el último mes $3.380 millones, que representan una suba nominal de 34,3% interanual. Esa evolución -indicaron- muestra la recuperación de la compraventa de automotores y la expansión del nivel de compra con tarjetas de crédito, un medio de pago que ganó preponderancia en el marco de las medidas de aislamiento social.
Por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas, se recaudaron en agosto $1.439 millones, que implican una caída de 7,7%; en tanto que todas las plantas del Inmobiliario sumaron $3.236 millones con una suba de 35,6% respecto de 2019. Asimismo, los planes de pago totalizaron $607 millones y otros ingresos tributarios aportaron $50 millones.
En cuanto a las variaciones en Automotores e Inmobiliario, destacaron que se explican fundamentalmente por la modificación que tuvo el calendario de vencimientos 2020, debido a la extensión en los plazos de pago que brindó la Provincia para que los contribuyentes pudiesen acceder a los descuentos por abonar en término.
En otro orden, desde el organismo recaudador mencionaron que durante el período comprendido entre enero-agosto de 2020, Ingresos Brutos totalizó $209.713 millones, lo que significa un aumento de 31,3%; mientras que Sellos aportó $20.963 millones, con una suba de 12,5%.
Por su parte, el Impuesto Inmobiliario sumó $28.196 millones, con un crecimiento de 32,3%; Automotores y Embarcaciones Deportivas recaudaron $22.987 millones, con un leve incremento de 0,1%; los planes de regularización proporcionaron $5.884 millones y otros ingresos tributarios agregaron $249 millones.
De esa manera, la recaudación bonaerense acumuló entre enero y agosto de este año un total de $287.993 millones, que representan una suba de 24,3% en comparación con el 2019.