Lo mismo se dispone para las intendencias y comisiones de fomento, los poderes legislativos, los partidos políticos y los juzgados de paz.
El proyecto había sido presentado por la secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, junto a todas las diputadas del oficialismo y de la oposición.
En la Legislatura provincial hay actualmente once diputadas: cinco del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa); cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR); una de Propuesta Federal (PRO); y una de Comunidad Organizada, sobre un total de treinta bancas.
La nueva ley establece que en las listas de cargos electivos haya paridad del 50% de mujeres y 50% de hombres y apunta a “reformular la concepción del Poder Político, hacia un espacio que debe ser compartido igualitariamente, entre varones y mujeres”, expresaron en los fundamentos las mujeres de todo el arco político de la Legislatura y Robledo al momento de presentarla.
La secretaria de la Mujer, por su parte, sostuvo que “el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quiere una provincia más justa y equitativa, por eso ha sido contundente en la necesidad de presentar este proyecto para que se pueda dar cuanto antes la paridad de género en los cargos electivos públicos y partidarios”.