El ministro informó a los diputados las causas por las que el gobierno provincial debió pedir autorización para tomar los excedentes de los ejercicios anteriores para atender el déficit presupuestario de 1.750 millones de pesos, provocado por la crisis económica y sanitaria.
Franco dijo que “el gasto en salud es infinito”, y que las reservas “son para usarlas en momentos como este”.
“La caída de la recaudación nacional y provincial ha generado que los recursos no sean los estimados. Ni hablar después con la pandemia. La alternativa que planteamos es cubrir el déficit con los excedentes de ejercicios anteriores, es decir, reservas”, dijo.
El ministro sostuvo que “si tenemos reservas son para usarlas en momentos como este. Otras provincias han tenido que endeudarse en un mercado que no los satisfacía. Nación tuvo que fondear un fideicomiso para asistir en casi 120 mil millones de pesos y nosotros tenemos la suerte de no tener que endeudarnos y tomar resultados de ejercicios anteriores”.
También sostuvo que “frenar el gasto en salud es imposible, porque es infinito. En lo único que podemos pensar es que otras provincias se están endeudando y nosotros estamos usando un fondo anticíclico”, remarcó.
El ministro anticipó que se va a realizar una modificación al actual esquema de coparticipación para darles “garantías” a los municipios. “Es una ley necesaria que tenemos que discutir y nunca es el momento, pero ahora hay que plantar bandera”, recalcó.