Luego de que el Gobierno oficializara el traspaso de los programas de integración sociourbanos de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa al de Desarrollo Social, el titular de esa cartera, Daniel Arroyo, afirmó que la urbanización de los barrios populares va a ser una tarea central.
“Este traspaso, que incluye el Registro Nacional de Barrios Populares, nos pone a cargo de un nuevo desafío que tiene que ver con la urbanización de barrios, con la apertura de calles, con el mejoramiento habitacional y con la creación de espacios públicos, algo que creemos realmente central en el camino de la reconstrucción de nuestro país”, manifestó el funcionario nacional durante su participación -virtual- en el Consejo Federal de Desarrollo Social (CoFeDeSo), donde se informó a las ministras y ministros provinciales las nuevas funciones de la cartera en virtud de la incorporación de la Secretaría de Integración Socio Urbana, la cual continuará a cargo de Fernanda Miño.
En ese marco, además, convocó a los referentes de los ministerios sociales del país a participar activamente en el proceso de registración y en la articulación de los trabajos de urbanización porque se busca una impronta participativa, comunitaria, regional e institucional para poder establecer prioridades y llegar mejor a las necesidades.
“Hay 4.400 barrios en el RENABAP. El objetivo es llevar a cabo una política de Estado a largo plazo, que exceda a una gestión, pero que nos permita abordar 400 barrios por año, con una mirada de la participación comunitaria y de trabajo local. La urbanización de los barrios populares será una tarea central de nuestro Ministerio”, enfatizó Arroyo.
De acuerdo a lo informado oficialmente, participaron del encuentro del Cofedeso las ministras María Pía Chiachio Cavana (Chaco); Marisa Paira (Entre Ríos); Natalia Sarapura (Jujuy); Benilda Dammer (Misiones); Adriana Figueroa (Neuquén); Bárbara Weinzettel (Santa Cruz); Verónica Figueroa (Salta); Gabriela Pedrali (La Rioja); y Verónica González (Tierra del Fuego).
También hicieron lo propio Juan Carlos Massei (Córdoba); Aníbal Gómez (Formosa); Diego Álvarez (La Pampa); Juan José Deco (Río Negro); Federico Berardo (San Luis); Gustavo Hermida (Chubut); y Danilo Capitani (Santa Fe); y representantes de las carteras sociales de las provincias de Tucumán, San Juan, Catamarca y Mendoza.