La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las cantidades vendidas en los comercios minoristas por el Día de la Madre cayeron 25,1% en comparación al 2019. El ticket promedio de este año, por su parte, se ubicó en los $.1604, lo cual significó un 45,8% por arriba del año pasado ($1.100).
La menor caída, en tanto, se observó en el rubro “Artículos Deportivos y de Recreación”, que se mantuvo con una venta bastante firme durante toda la cuarentena (cayó 8,5 % anual en cantidades).
“Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta. En CABA, la apertura de los shoppings -que no se miden en el relevamiento- fue otro factor que le restó operaciones a los negocios de barrio en esa ciudad”, analizaron desde la entidad.
En esa línea, además, agregaron que al panorama descripto también incidió -y mucho- que se produjeron menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo. “Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el COVID-19”, agregaron, quienes recordaron que ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica y que este año se profundizó ante la crisis sanitaria existente.
Por otra parte, desde CAME también observaron faltantes de productos importados así como también nacionales que requieren de insumos provenientes desde el exterior, especialmente en rubros de “cosmética y perfumería”, “artículos electrónicos y electrodomésticos”. De la misma manera, hubo una merma de stock en determinados modelos de celulares, dado que se trata de un regalo común para este tipo de celebración.
“En mayor o menos medida, el 82,2% de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad. Si bien el 23,7% de los consultados se esperaba este resultado, un 58,6% confiaba en tener más actividad… El 65,5% de los negocios ofrecieron alguna oferta especial. Además de las típicas promociones con tarjetas, se destacaron descuentos en efectivo, regalos con algunas compras, 3×2, 2×1, entre otras variantes”, se concluyó en el trabajo realizado por la entidad conducida por Gerardo Díaz Beltrán.