“Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina; fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos, y ese plan ha funcionado muy bien llegando a los que más lo necesitan”, recordó el Presidente Alberto Fernández durante acto que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos.
En efecto, una de las medidas tomadas dará por cumplidas -de forma extraordinaria- las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos continúen estando cubiertos por el Estado nacional.
“Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles. A instancias del trabajo de la ANSES, lo primero que estamos haciendo hoy es llevando tranquilidad, diciéndoles que aquellos que no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres, porque se hizo difícil controlar la salud de los chicos o garantizar la escolaridad, que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”, agregó el Jefe de Estado.
Asimismo, explicó que se detectó la existencia de muchos argentinos indocumentados y muchas veces esos padres indocumentados no pudieron acceder por la falta de documentación a la asignación que el Estado les otorga para criar a sus hijos, y que por esa razón fueron a buscarlos y a resolver ese problema.
“Primero les dimos los documentos para integrarlos a la sociedad de la que son parte y ahora les damos los derechos que tienen como parte de esa sociedad. Celebro que todo esto ocurra hoy, cuando se cumplen 11 años del día en que Cristina impulsó la AUH”, completó Fernández, quien durante la ceremonia estuvo acompañado por la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.
Actualmente, la AUH llega a 4 millones de beneficiarios y es un derecho que alcanza a chicos de hasta 18 años de edad cuya madre o padre se encuentren desocupados; o bien sean trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales.