Son agentes retirados y activos afectados por el cambio en el escalafón de 2009. Lo sancionó la Cámara de senadores provincial.
Unos 14 mil efectivos de la Policía Bonaerense retirados y en actividad que se vieron afectados por los cambios en el escalafón de la fuerza que dispuso el ex ministro Carlos Stornelli en 2009, serán ascendidos y recibirán aumentos salariales, tal como lo dispone una ley sancionada en el Senado de la Provincia de Buenos Aires que estipula la restitución jerárquica de esos agentes.
Impulsado por el Ejecutivo, el proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados en abril pasado y su sanción definitiva había quedado postergada en medio de la incertidumbre por las dificultades financieras del gobierno bonaerense.
En rigor, se trata de dos iniciativas: una contempla la situación de los efectivos policiales que “hubieren vista menoscabadas su carreras en la institución policial”; la otra se refiere a los pasivos que se retiraron en los grados del antiguo escalafón y que hoy están relegados en sus salarios.
Las modificaciones permitirán un aumento salarial de hasta el 85 por ciento para el efectivo que antes de 2009 reportaba en los dos cargos más altos del escalafón de suboficiales y tropa: como Principal y Mayor. Con la sanción de la ley 13.982, estos uniformados quedaron con el rango de Tenientes y Tenientes Primero del nuevo Subescalafón general, dos escalones por debajo de antes en la estructura jerárquica.
Como ejemplo del impacto salarial que tendrá esta medida, cabe mencionar que un Teniente Primero que sea ascendido a Mayor percibirá una diferencia salarial de unos 3.200 pesos. Además, aquellos Suboficiales Principales o Mayores que revistan como Oficiales Inspectores y Principales del Subescalafón Administrativo, Técnico y Profesional, serán ascendidos a Subcomisarios.
Las mejoras salariales que estos cambios implican regirán a los 30 días de ser publicadas las leyes en el Boletín Oficial. Es decir, no habrá pagos retroactivos.
Apenas el Senado convirtió en ley los proyectos, con el voto de todos los bloques, cientos de policías en actividad y retirados que desde temprano llegaron a la Legislatura estallaron en un ruidoso festejo.
Los agentes se ubicaron en los palcos superiores y desde allí aplaudieron y vivaron a los legisladores que votaron a favor de la norma. Uno de ellos llamó la atención de Mariotto: “¡Vicegobernador, muchas gracias!”, gritó.