La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 1,6 millones de viajeros -como turistas y excursionistas- recorrieron el país durante el fin de semana largo por el 9 de julio, quienes realizaron gastos por $4.576 millones.
“Con la segunda ola de COVID todavía en el aire, en el fin de semana del 9 de julio, el turismo hizo lo que pudo. A pesar de que fue el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias, las ciudades coincidieron en que trabajaron al 50%-55% de lo que hubiera sido este feriado sin la pandemia. De todos modos, estuvo en línea con lo que esperaba el sector, que con estos resultados apuesta a lograr buenos resultados en el receso invernal”, analizó la entidad en el informe difundido.
Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $2.250, entonces, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires (fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje).
A ellos, además, se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. En este caso, se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.
Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones.
“El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del viernes 9. Los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron a moverse. Especialmente las que solicitaban seguro de viajero, obra social con cobertura local y certificado de COVID negativo con escasa anticipación. En algunos casos, las provincias ofrecían el testeo gratuito”, observó CAME.
Por otra parte, la principal promoción que realizaron durante este feriado las provincias fue informar sobre el porcentaje del personal de la salud vacunado, los protocolos, y la evolución del COVID y la inmunización de la comunidad local, con el objetivo de darles seguridad a los turistas y excursionistas.
En el NOA, en tanto, las provincias firmaron el 1° de julio un convenio de libre circulación para el turismo que incluyó a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, siendo que el pacto contemplaba una reducción en la capacidad del transporte público y los lugares turísticos para mantener el distanciamiento social, a la vez que exige que se intensifique la limpieza y desinfección de espacios comunes.
“Los requisitos de ingreso variaron de acuerdo a cada provincia, como así también las actividades culturales y recreativas permitidas en cada una. Hubo 16 distritos que solicitaron el certificado turismo, que se tramita online hasta tres semanas antes de salir de viaje y se solicita algunos datos de la estadía. Otras 6 circunscripciones solicitaron PCR negativo para todos los viajes y 5 lo pidieron sólo en algunos casos. A su vez, hubo dos provincias que no permitieron el turismo”, completó la entidad conducida por Gerardo Díaz Beltrán en su trabajo.