El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le tomó juramento a Fernanda Ávila como nueva secretaria de Minería de la Nación.
En ese marco, el funcionario sostuvo que la minería significa más producción en muchas provincias que necesitan darle más volumen a su actividad económica, a la vez que afirmó que significa puestos de trabajo directos e indirectos.
De la misma manera, agregó que se trata de un sector que paga los salarios más altos de la economía, y que es una actividad que genera dólares genuinos para un país que los necesita y pasa a ser un aliado de la transición ecológica.
Por su parte, la flamante funcionaria agradeció por su designación al Presidente Alberto Fernández, así como también al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, al secretario saliente (Alberto Hensel) y al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. “Quiero agradecer a Hensel que realizó una tarea descomunal en medio de una pandemia trazando un camino necesario con diálogo y compromiso para el desarrollo del sector minero; y al gobierno de Catamarca que me permitió crecer y llegar hasta aquí”, expresó.
Asimismo, se refirió al sector minero, al que agradeció “su compromiso constante” y remarcó que se “trabajó muy bien en todas las provincias en forma conjunta y seguiremos trabajando de ese modo”. Además, destacó que su designación “reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de designar mujeres, de darle oportunidades en posiciones claves para la toma de decisión”.
Fernanda Ávila, cabe mencionar, es abogada egresada de la Facultad Nacional de Tucumán diplomada en derecho procesal civil y comercial por la Universidad Blas Pascal. También posee una diplomatura en derechos económicos sociales y culturales por la Universidad Nacional Catamarca; un posgrado en antropología social y política; y una diplomatura superior en gestión y control de políticas públicas, ambas en FLACSO.
Desde el año 2020 se desempeñó como ministra de Minería de Catamarca y en 2019 fue asesora General de Gobierno, entre otros cargos que ocupó en la administración pública.