Luego de los anuncios realizados por Gobierno nacional, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comunicó la adopción de las siguientes medidas epidemiológicas: en este sentido, indicó que los casos confirmados de COVID-19 que tengan esquema inicial de vacunación completo hace menos de cinco meses, o con vacuna de refuerzo aplicada, deberán realizar un aislamiento por siete días y luego continuar otros tres con cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).
Por otro lado, determinó que los casos confirmados no vacunados o con el esquema incompleto de vacunación deberán cumplir con diez días de aislamiento desde el inicio de los síntomas.
Además y en el caso de contactos estrechos también se modificaron las condiciones, dado que aquellos que se consideren contactos estrechos que no presenten síntomas y que tengan el esquema de vacunación completo hace menos de cinco meses, o con la dosis de refuerzo ya aplicada, deberán aislarse por cinco días y continuar con otros cinco días más de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).
Por tanto, quienes entren en esta categoría y sean personal de salud o trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo, podrán acceder a la indicación de un test negativo cumplidos los primeros cinco días de aislamiento.
A su vez, los contactos estrechos sin síntomas y sin vacunación, o con esquema incompleto, deberán realizar diez días de aislamiento; o bien siete días más la realización de test diagnóstico negativo, a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).
Por último, desde la administración provincial señalaron que se dejará a evaluación de cada jurisdicción la utilización de la confirmación de casos por diagnóstico clínico y por nexo epidemiológico. “Esta estrategia de confirmación se utiliza cuando la alta circulación de un microorganismo es casi exclusiva, y se aplica a criterio de cada distrito de acuerdo a su situación epidemiológica”, aclararon.