La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que envió el Ejecutivo. El nuevo cuerpo dependerá del Poder Judicial y lo integrarán civiles no armados.
En unos seis meses, la Policía Bonaerense dejará de intervenir en la investigación de delitos complejos, como los homicidios o los ilícitos cometidos por funcionarios públicos, entre otros. Un cuerpo de civiles no armados, especializados en criminalística y ciencia forense que dependerá del Poder Judicial cumplirá esa tarea.
Así lo establece el proyecto de ley que se sancionó en la Cámara de Diputados de la Provincia y que vino a cumplir con una disposición incluida en la reforma de la Constitución Provincial de 1994.
El Cuerpo de Investigadores Judiciales, tal como se llamará la nueva fuerza, dependerá directamente de la Procuración General de la Corte, y en principio investigará delitos complejos, homicidios e ilícitos cometidos por funcionarios, aunque se estipula que las competencias se irán ampliando “gradualmente” a otros delitos “en función de las evaluaciones realizadas por la Procuración”.
Los fiscales de instrucción podrán convocar al Cuerpo de Investigadores, que además de tener asiento en cada departamento judicial, contará con delegaciones en todos los distritos.
El proyecto obliga al Ejecutivo a definir, en el plazo de 6 meses, a las autoridades del cuerpo, con el objetivo de comenzar a aplicarlo el año próximo como “prueba piloto” en el Departamento Judicial de Mar del Plata. En tanto, se dispone que en cuatro años la fuerza esté implementada en todos los departamentos judiciales.
El Cuerpo de Investigadores Judiciales estará compuesto por especialistas en criminalística, en investigación tecnológica, escena del crimen, levantamiento de rastros, médicos forenses, abogados, químicos forenses, contadores y psicólogos, entre otros. El proyecto para poner en marcha esta nueva fuerza, que se llamará “Cuerpo de Investigadores Judiciales”, fue enviado a la Legislatura por el gobierno bonaerense en febrero pasado. La idea de avanzar con esta iniciativa terminó de cobrar forma en medio de los fuertes cuestionamientos al desempeño de la Bonaerense en el crimen de Candela Rodríguez.
Aunque todos prestaron votos para su sanción, los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados se dividieron entre el apoyo crítico al proyecto que crea el cuerpo de Investigadores Judiciales y las advertencias sobre la falta de previsión presupuestaria por parte de la administración de Daniel Scioli para poner en marcha esta nueva fuerza.
Todas las bancadas acompañaron al oficialismo para la sanción de la iniciativa que envió el Ejecutivo en febrero pasado y que fue sometida a debate en los foros promovidos por Gabriel Mariotto.
En ese marco, los bloques de Nuevo Encuentro y Proyecto Bonaerense plantearon objeciones a algunos de sus artículos.