Buenos Aires: Legisladores de Massa abren pulseada por espacios de poder

Los diputados y senadores bonaerenses del Frente Renovador aspiran a quedarse con comisiones y cargos en el esquema de autoridades. Cuando todavía se sienten los... Por Cuarto Intermedio

Los diputados y senadores bonaerenses del Frente Renovador aspiran a quedarse con comisiones y cargos en el esquema de autoridades.

Cuando todavía se sienten los efectos del cimbronazo político que generó el realineamiento de fuerzas a partir de las masivas mudanzas de los bloques, en la Legislatura bonaerense ya comienza a asomar una inminente pulseada por los espacios de decisión, los cargos en el esquema de autoridades y las presidencias de las comisiones.

La puja tendrá como nuevo protagonista a los bloques de legisladores que responden a Sergio Massa, que en los últimos días engrosaron sus filas a partir de la llegada de diputados y senadores provenientes del oficialismo, la UCR y el PRO de Mauricio Macri.

La movida consolidó a las bancadas del Frente Renovador como segunda fuerza en ambas Cámaras: tiene 23 contra 37 escaños del Frente para la Victoria en Diputados y 13 contra 20 en el Senado.

En ese marco, en el Senado se abrió un escenario particular. Tras el realineamiento, de las 24 comisiones, 11 tienen en sus presidencias a hombres del Frente para la Victoria, mientras que flamante bloque massistas no existía al momento de la distribución de nombres (actualmente se alza con 8 presidencias).

Luego del pase de legisladores a las filas de Sergio Massa, escapando del Frente para la Victoria, el kirchnerismo perdió la presidencia en algunas comisiones claves como Legislación General. Además, en la comisión de Asuntos Constitucionales, sin la presencia Sergio Berni, ambos sectores tienen la misma cantidad de senadores.

En medio de la polémica por las mudanzas de legisladores, la presidenta de la bancada “K” de senadores, Cristina Fioramonti, pidió volver a discutir “la integración en las comisiones”. “Muchos de los que pasaron a otro bloque llevaron consigo las presidencias de comisión”, había dicho la esposa de Carlos Kunkel.

Así es el caso de la comisión de Seguridad, presidida por Jorge D’Onofrio (ex FpV, actualmente presidente del bloque del Frente Renovador); de Legislación General , a donde preside Diana Larraburu (también ex kirchnerista ahora massista); Asuntos Municipales, que tiene como presidente a Osvaldo Goicoechea (integrante de la otrora agrupación ultrasciolista, La Juan Domingo y actualmente jugando para Massa); la Comisión Especial para la Banca de la Mujer, que es presidida por Patricia Segovia (Legisladora que llegó al recinto de la mano del intendente de Almirante Brown y candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador, Darío Giustozzi).

En este escenario, el bloque del Frente para la Victoria en diputados juntó de urgencia a sus legisladores luego de que se confirmara la fuga de cuatro dirigentes hacia el massismo.

La reunión tuvo lugar en los últimos días y allí los diputados acordaron solicitar a la presidencia del cuerpo una modificación en la composición de las comisiones clave, con el objetivo de recuperar el control de las mismas, socavado por el reacomodamiento massista que se quedó con varias de ellas.