El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), confirmó que destinó $13.200 millones en los últimos dos años para acompañar a las MiPyMEs que son parte de la cadena de valor del sector de petróleo y gas.
Estos datos, de acuerdo a indicado por la cartera que conduce Matías Kulfas, se desprenden del estudio publicado en conjunto con el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que indica que hay casi 10.000 firmas (mayormente MiPyMEs) que son protagonistas del sector.
Es por ello que con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, la SEPYME asistió entre 2020 y 2021 a 3.115 empresas que forman parte de esta cadena valor, siendo que el apoyo se materializó mediante créditos directos y a través de entidades bancarias con subsidio de tasa y garantías, aportes no reembolsables (ANR), capacitaciones y asistencias técnicas.
“Hemos identificado a más de 100.000 MiPyMEs empleadoras que le venden a grandes empresas en diferentes puntos de nuestro país y son parte de su cadena de valor. Desde la Secretaría tenemos herramientas para apoyar y acompañar el desarrollo de este conjunto de MiPyMEs para fortalecer su capacidad productiva, la generación de empleo y contribuir a su crecimiento económico”, manifestó al respecto el titular de la SEPYME, Guillermo Merediz.
El sector del petróleo y gas, por su parte, se trata de una cadena donde se negocian una cantidad sustantiva de Facturas de Crédito Electrónica MiPyMEs mes a mes y, en particular, impulsadas por las MiPyMEs proveedores de YPF S.A., subsidiarias, asociadas y negocios que en conjunto aportaron una sustanciosa contribución, al descontarse en 2021 un total de casi $8.500 millones, siendo esto el 48% del total.