El Banco Nación (BNA) y la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) suscribieron un convenio con líneas de crédito de hasta $ 3.000 millones destinado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector energético de la provincia de Neuquén, y con el objetivo de la producción de hidrocarburos en la región.
El acuerdo rubricado entre el presidente del BNA, Eduardo Hecker; y el titular de FECENE, Mauricio Uribe Roca, contó también con la participación del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien fue el que acercó posiciones entre el sector de la banca pública y los representantes de la pequeña y mediana empresa de la provincia de Neuquén.
De acuerdo a lo informado oficialmente, los ejes principales del programa apuntan a financiar inversiones y capital de trabajo para incrementar la productividad de la MiPyMEs en el distrito neuquino, y contarán con la bonificación de tasas por parte del BNA: en particular, para los créditos a MiPyMEs con destino a inversiones y capital de trabajo, el monto máximo prestable será de hasta $ 50 millones por usuario; mientras que en el caso de Grandes Empresas el monto máximo alcanzará los $ 200 millones.
“Las Pymes y empresas Regionales de Vaca Muerta tenían un problema de financiamiento. Junto con ellos y el Banco Nación hemos diseñado una línea de crédito de 3.000 millones de pesos que, a partir de ahora, se pone a disposición de las empresas regionales que proveen bienes y servicios a la producción hidrocarburífera, y además de resolver el problema, generamos una palanca financiera de crecimiento”, expresó Martínez.
Por su parte y en cuanto a las implicancias del convenio para el sector industrial neuquino, Uribe detalló que “esto nos va a permitir dar el salto que necesita Vaca Muerta para poder generar lo que está esperando la Argentina: producción de gas y petróleo en los lugares donde se necesita y en la exportación del propio país que hoy, en la situación global, es lo que todos estamos esperando”.
A partir del acompañamiento financiero, entonces, desde la cartera gubernamental estimaron que las empresas energéticas neuquinas podrán aumentar sus esfuerzos con vistas a una mayor producción de hidrocarburos, así como también el desarrollo del shale gas y contribuir a la concreción del nuevo gasoducto troncal entre Vaca Muerta-Buenos Aires y el sur de Santa Fe.