La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes cayeron 2,1% en agosto de 2022 frente al mismo mes del año pasado -medidas a valores constantes-, con lo cual se trata del segundo mes consecutivo en que se retraen (no obstante, aún acumulan un crecimiento de 1,0% en los primeros ocho meses del año si se compara al mismo período 2021).
En concreto, tres de los seis rubros relevados en agosto vieron reducir sus ventas en la comparación interanual, mientras que en la comparación mensual las ventas subieron 1,4%, con tres rubros en alza y tres en baja.
“Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras. La observación general es que se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria”, analizaron desde la entidad.
Respecto al desenvolvimiento por rubros durante el mes de agosto, en “Alimentos y Bebidas” las ventas crecieron 2,8% anual y 9,5% mensual, a valores constantes; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” las ventas cayeron 2,2% anual y subieron 2,6% en la comparación mensual.
Por su parte, en “Calzado y marroquinería” las ventas cayeron 5,1% anual y 2,7% mensual; en “Farmacia y perfumería” crecieron 2,9% anual, pero cayeron 0,3% mensual; en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” subieron 0,4% anual en agosto pero bajaron 4,2% en la comparación mensual (vs julio 2022); y en “Textil e indumentaria” bajaron 15,9% anual en agosto y 3,7% en la comparación mensual.
Cabe mencionar que el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa fue elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.157 comercios del país realizado entre el 1º y 2 de septiembre pasados.