La industria pyme cayó 3,2% en julio

De acuerdo al trabajo elaborado por CAME, la mejor performance en julio de este año volvió a tenerla el rubro “Alimentos y Bebidas”, con un crecimiento anual de 4,4% en su producción, mientras que la peor fue para “Papel e Impresiones”, con una caída interanual de 22,9% anual. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que por segundo mes consecutivo la industria manufacturera pyme se retrajo, dado que julio de 2023 presentó una variación negativa de 3,2% frente al mismo mes del año anterior, y 2,6% en la comparación con junio.

“Fue un mes atípico, marcado por la dinámica electoral, que afectó la normalidad de muchas empresas. Por ejemplo, el 54% de las firmas consultadas declararon más problemas para reponer stocks que en el mes de junio. De todos modos, para los primeros siete meses del año, la industria pyme mantiene un crecimiento de 0,6% en comparación con igual período de 2022”, analizaron desde la entidad.

Asimismo, se especificó en el informe difundido que las empresas arrancaron julio en calma, produciendo a pleno, pero que sin embargo sobre la segunda quincena del mes se comenzaron a “tensar” los mercados y los proveedores retacearon entregas de insumos por temor a próximos aumentos. Por tal motivo, las listas de precios también mostraron ajustes más fuertes que las industrias debieron trasladar al precio de venta por el bajo margen para continuar absorbiendo incrementos.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Los empresarios consultados, en tanto, manifestaron que la variable política fue la que mayor perjuicio les generó, y que existen temores sobre las dificultades para mejorar el panorama actual hasta fin de año.

Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” la producción creció 4,4% anual en julio, a precios constantes, y acumula un aumento de 5,3% en los primeros siete meses del año (frente a igual período de 2022); y en “Indumentaria y textil” la producción aumentó 1,6% anual en julio, a precios constantes, y acumula un crecimiento de 1,4% en los primeros siete meses del año (frente a igual período de 2022).

Por su parte, en “Madera y muebles” la producción descendió 4,8% anual en julio, a precios constantes, y acumula un aumento de 1,5% en los primeros siete meses del año; mientras que en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la misma se retrajo 4,2% anual en julio, a precios constantes, y se mantiene sin cambios en el acumulado del año.

Finalmente, en “Productos químicos y plásticos” la producción cayó 6,2% anual en julio, a precios constantes, y acumula un aumento de 0,7% en los primeros siete meses del año; y en “Papel, cartón, edición e impresión” la producción tuvo una caída anual de 22,9%, a precios constantes, y en los primeros siete meses del año acumula una baja de 14,8% (frente a igual período de 2022).

Los resultados del informe surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 404 industrias pyme a nivel federal.