Afirman que el impacto de la devaluación sobre el costo de la generación energética ronda el 10%

La secretaria de Energía, Flavia Royon, reconoció que el impacto de la devaluación sobre el costo de la generación energética ronda el 10 por ciento, aunque sin embargo comentó que se encuentra en estudio trasladar ello a la factura del segmento de altos ingresos. Por Cuarto Intermedio

“El impacto de la devaluación en el costo de la generación energética es aproximadamente el 10 por ciento. Vamos a hablar con el ministro Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay algún tipo de actualización. Eso se encuentra en estudio”, anticipó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, en diálogo con Radio Universidad de Córdoba.

No obstante, agregó que pese al impacto de la devaluación, con el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner hay una baja en el costo de generación al poder utilizar más gas proveniente de Vaca Muerta. “En concreto, del valor que veníamos trayendo, el aumento es sólo de aproximadamente un 10 por ciento”, remarcó.

En otro orden y en relación al congelamiento de los precios de los combustibles, la funcionaria dijo que confían en que todo el sector lo haga dado que el Estado nacional puso una parte de beneficios impositivos. “Entendemos que hasta el 31 de octubre no debería haber nuevos incrementos de combustibles y confiamos que el sector lo cumpla”, señaló.

Finalmente, subrayó el impulso que están dando a proyectos de energías renovables, tras comentar que se firmó un convenio para la refuncionalización de Río Grande, el cual calificó como un “proyecto emblemático en Argentina en materia de energía hidroeléctrica”, y que además se firmaron unas once iniciativas de energías renovables.