Massa anunció un Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica

El titular del Palacio de Hacienda comunicó una batería de medidas económicas destinadas a trabajadores, jubilados, monotributistas y pymes. También habrá beneficios para el sector agropecuario y un refuerzo de la ayuda social. Por Cuarto Intermedio

Promediando la jornada del domingo, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció por redes sociales una serie de medidas a las que denominó como “Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”, las cuales se encuentran dirigidas a la clase trabajadora, así como también a jubilados, y pymes.

A continuación, las medidas:

Jubilados y pensionados

Van a recibir un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre. De esta forma, la mínima en septiembre pasa a ser de $124.000, entre el haber y el refuerzo.
Por otro lado, podrán acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que actualmente tienen los Bancos.
Además, para las compras en un comercio con tarjeta de débito van a tener la Devolución del IVA por sus consumos.

Suma fija para trabajadores

-Empleados del Sector Privado: suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. El Estado, por su parte, asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

-Empleados del Sector Público: suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

Acuerdos de precios

Se estableció un sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos: cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre y cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre.
Para este programa  pondrán un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las Ganancias de cada una de esas empresas.

Pymes

Se trata de tres medidas concretas para favorecer a las pymes: el Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- la medida de “suma fija” para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.
También, se ampliará la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR y se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.

Monotributistas

Para aquellos monotributistas que pertenezcan a la categoría A, B, C y D no pagará por 6 meses el componente tributario.
Además, para todos los monotributistas el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.
También se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.

Potenciar Trabajo

Se otorgará un refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.

Crédito para los trabajadores

Se podrá acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. Por su parte, la tasa de interés será la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de la tarjeta de crédito.

Trabajadoras y trabajadores de casas particulares

Habrá un refuerzo de $25.000, por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.
Para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo.

Suspensión de aumento en la medicina prepaga

Las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, por DNU.

Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar

Se reforzará la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales:

-Familias con un hijo: $10.000.

-Familias con dos hijos: $17.000.

-Familias con tres hijos: $23.000.

Además, terminado el refuerzo, la Tarjeta Alimentar aumentará un 30%.

AGRO

Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras. Además, un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro.
Se continuará con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.
También, el Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.

Fortalecimiento de las exportaciones

Un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones: 550 millones de dólares del Banco Nación; 220 millones de dólares del BICE.