Finalizó la renovación integral de vías en Chaco del tramo que va al Puerto de Barranqueras

Los trabajos que se llevaron a cabo como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario permitirán no solo una mayor velocidad de circulación, sino también que se mejoren los índices de seguridad operacional. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Transporte de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Transporte de la Nación

El Ministerio de Transporte de la Nación comunicó que se finalizó el “mejoramiento pesado” de 15 kilómetros de vía del ramal C3, entre las localidades Puerto Tirol y Laguna Blanca, sector que forman parte de un corredor más extenso que va de Avia Terai al puerto de Barranqueras, todo en territorio chaqueño.

“Con esta obra finalizada, damos un paso más para seguir impulsando la multimodalidad en la Argentina, conectando mejor a nuestros puertos con nuestros trenes. El ramal C3 tiene el potencial de impulsar a todo el Norte Grande, porque va a poder exportar su producción desde Barranqueras, descomprimiendo los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, al mismo tiempo que reduce los costos logísticos”, manifestó al respecto el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera.

Los trabajos, que contaron con una partida de 600 millones de pesos, incluyeron el cambio del 100% de las vías a razón de unos 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones, además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona.

Estas obras -se explicó desde el Ministerio de Transporte- permitirán no solo una mayor velocidad de circulación sino también que se mejoren los índices de seguridad operacional. De hecho, entre enero y octubre los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 803.227 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021, y un 43% versus 2019.

Por otro lado se informó que a principios de 2023 se iniciará el mismo tipo de trabajo en el tramo que va Puerto Tirol a Cacuí y que, a futuro, se planean trabajos en el tramo comprendido entre Laguna Blanca y Makallé, lo que totalizará entre los tres proyectos 58,5 kilómetros renovados.

En otro orden, cabe mencionar que durante el 2022 al mes de octubre, Trenes Argentinos Cargas despachó más de 7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 61% comparado con el mismo período del año 2019.