La norma que se impulsa obligará al gobierno provincial a implementar en forma coordinada con los municipios operativos sanitarios, ambientales, educativos e informativos para eliminar los vectores de la enfermedad.
Asimismo, ordena la elaboración de un Plan de Contingencia anual para reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por los mosquitos. Pare ello, indica el operativo integral de descacharrado, el desmalezamiento y fumigación en todos los centros urbanos; el sellado de letrinas y pozos ciegos, el tapado de tanques de agua, y la limpieza y fumigación de canales, espacios públicos, basurales y rellenos sanitarios.
La ley establecerá la realización de un plan de obras para el acceso de agua corriente y cloacas.
La diputada Gladys Paredes, autora del proyecto, sostuvo que “esta enfermedad tiene ciertas particularidades, porque depende de la lluvia, humedad y temperatura, que son parámetros que no vamos a lograr cambiar, por lo que es necesario convivir con ellos, y en base a eso combatirlo, tanto desde los diferentes poderes del Estado como desde la responsabilidad individual”.
Paredes destacó que el proyecto tiende a establecer funciones de un grupo de trabajo, para que esté claro qué se debe hacer y de quién será la responsabilidad en cada caso. También, que las actividades empiecen en los meses de agosto.