La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le envió una nota al ministro de Economía, Sergio Massa, para expresarle su preocupación en relación al incremento registrado en el valor de las cuotas de los planes de pago correspondientes a deudas impositivas consolidadas, conforme lo establecido por la Ley 27.653 a partir del mes de abril de 2023.
“La tasa BADLAR vigente es del 81% nominal anual, implicando una tasa mensual nominal del 6,75%. El hecho de multiplicar la tasa por 4,5, al ser aplicado al saldo de capital adeudado, determinó que las cuotas se triplicaran o cuadruplicaran de un período al siguiente, haciéndose en muchos casos impagables para las micro y pequeñas empresas, más en el marco de una situación económica inflacionaria, sumamente grave para un sector cuyo acceso al sistema financiero es especialmente difícil y con un proceso iniciado de caída de actividad”, se explicó en el escrito.
En ese sentido, destacaron que las PyMEs representan el 98% de las firmas alcanzadas por la Ley 27.653, siendo estas alrededor de 520 mil empresas que generan más de tres millones de puestos de trabajo. A la vez, advirtieron que el incumplimiento de los planes de pago representaría un riesgo cierto de incobrabilidad para el fisco.
“Por estas razones, nuestra Entidad solicita al Señor ministro que impulse el dictado de un decreto de necesidad y urgencia que atenúe la tasa de interés aplicada a esta franja de empresas”, consignaron en la nota remitida al titular del Palacio de Hacienda.