El proyecto había sido enviado por el gobernador radical Gerardo Morales.
La comisión tiene por objetivo el análisis, evaluación y esclarecimiento de los hechos y circunstancias del ataque a la Legislatura, el desarrollo de las acciones desplegadas para repeler el ataque por el Gobierno y el desempeño de las fuerzas de seguridad.
El diputado radical Santiago Jubert explicó que “es responsabilidad de los que conformamos la Cámara averiguar qué pasó, cómo fue orquestado el agravio que sufrió el pueblo y la Legislatura”.
“Había que traer el proyecto a la Legislatura porque el pueblo gobierna a través de sus representantes, tenemos que saber cómo fue sostenido, trabajado, financiado lo que sucedió. Que el pueblo sepa que esta institución se preocupa por saber qué pasó”, agregó.
La comisión especial investigadora estará integrada por nueve diputados que serán designados por el presidente de la Cámara, respetando la pluralidad de representación, y tendrá un presidente y un vicepresidente. Tendrá entre sus facultades solicitar a través de su presidente informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo público o a personas físicas o jurídicas públicas o privadas; citar a funcionarios públicos y tomar declaraciones testimoniales; emitir dictámenes e informes con recomendaciones al Poder Ejecutivo y a la Legislatura; y denunciar ante el Poder Judicial todo hecho u omisión, surgido de la investigación, que pudiere constituir ilícito.