Por medio de la Resolución 1027/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario -según corresponda- en Tucumán, desde el 23 de marzo de 2023 y hasta el 23 de marzo de 2024, a las explotaciones de soja, maíz, poroto, sorgo, caña de azúcar, citrus, palta y actividad ganadera en su conjunto afectadas por sequía en todo el territorio de la provincia, excepto en el Departamento de Tafí del Valle.
Asimismo, se determinó que el 23 de marzo de 2024 será la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.
Por tanto y a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicha norma.
Al mismo tiempo, el Gobierno Provincial deberá remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente; mientras que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la Resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509.