La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la industria manufacturera pyme mostró una desaceleración en junio de 2023, dado que cayó un 0,6% en comparación con el mismo mes del 2022 y un 0,9% en relación con el mes anterior.
Este descenso -se indicó- continúa una tendencia que comenzó en diciembre último, pero la industria aun así pudo cerrar el primer semestre del año con un crecimiento de 1,2% en comparación con igual periodo del año pasado.
“Los aumentos de precios en junio fueron más moderados que en meses anteriores, pero las industrias pymes comenzaron a notar una cierta desaceleración en los pedidos de producción. Esto se debe a que el poder de compra del ingreso personal se ha debilitado, lo que significa que los consumidores tienen menos dinero para gastar”, explicaron desde la entidad, a la vez que observaron que un fenómeno que ocurre en algunas ramas industriales es la “sobreacumulación de stocks de insumos” por temor a que su desabastecimiento genere gastos extraordinarios además de costos logísticos, y que ello provoca no sólo una menor liquidez financiera, sino una postergación de inversiones en maquinarias o reparaciones que posibilitarían aumentar su capacidad de producción y la oferta del mercado.
Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” la producción subió 5,3% anual en junio, a precios reales, y acumula un aumento de 5,4% en el primer semestre del año (frente a igual periodo de 2022); mientras que en “Indumentaria y textil” se registró un crecimiento del 4,6% anual, a precios reales, y suma un aumento de 1,3% en el primer semestre del año (frente a igual periodo de 2022).
Por su parte, en “Maderas y Muebles” la fabricación aumentó 3,4% anual en junio, a precios reales, y acumula un incremento de 2,6% en el primer semestre del 2023 (siempre frente al mismo periodo del año pasado) y en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la producción se retrajo 1,3% anual en junio, siempre a precios reales, pero igualmente lleva un aumento de 0,7% en el primer semestre (medido contra el primer semestre de 2022).
Finalmente, en “Productos químicos y plásticos” la elaboración cayó 3,1% anual en junio, a precios reales, pero acumula una suba de 1,9% en el primer semestre del 2023 (frente a igual periodo del pasado año); y en “Papel, cartón, edición e impresión” la producción tuvo un declive anual de 23,3%, a precios reales, y de 10,1% mensual.
Los resultados del informe surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 404 industrias pyme a nivel federal.