La Cámara Electoral expresó su “preocupación” por los problemas para votar en Capital Federal

Así lo dejó sentado la Cámara Nacional Electoral tras los problemas reportados en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires respecto al funcionamiento de las máquinas. A raíz de ello, la jueza María Servini dispuso que se extendiera el horario de votación en algunos de los establecimientos. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó su “preocupación” luego del los numerosos inconvenientes que atravesaron los ciudadanos porteños al momento de tener que emitir su voto electrónico dado que se reportaron fallas en varias de las máquinas dispuestas en los colegios (hasta la propia precandidata presidencial, Patricia Bullrich, tuvo un percance al momento de hacerlo).

De hecho, la jueza federal con competencia electoral, María Servini, resolvió esta tarde que se podrá seguir votando hasta las 19.30 horas en aquellos establecimientos en lo que las filas lleguen hasta las calles, pese a que la ley estipula que los comicios cierran a las 18 horas, con el fin de garantizar el derecho a votar para esos ciudadanos.

Por tal motivo, entonces, desde la CNE recordaron que ya tiene dicho que la implementación de tecnología en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables cuyos componentes centrales -remarcaron- fueron delineados en 2016 por el propio Tribunal, en ocasión de producir un documento específico.

En esa línea, añadieron que tal como allí se estableciera, una de las condiciones indispensables para la incorporación de tecnología al sufragio requiere el diseño y ejecución de un “exhaustivo” e “integral” plan de auditorías con intervención de la totalidad de los sujetos calificados -de orden técnico y funcional- en cada etapa.

“Esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión, tal como fue oportunamente advertido por la Cámara el pasado 27 de julio -en ocasión de considerar el respectivo convenio de colaboración entre la justicia nacional electoral y la autoridad electoral local- al dejar expresa constancia de las falencias que presentaba en ese sentido la instrumentación del voto con “boleta única electrónica” -BUE- (Expte. “S” 76/2023)”, especificaron por medio de un comunicado.

En el actual contexto y sin perjuicio de las medidas que las autoridades competentes adopten en sus ámbitos respectivos, la CNE manifestó su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, “ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”.