La Legislatura de Neuquén sancionó la Ley 3.389 que autoriza al Ejecutivo provincial a tomar crédito público por hasta 150 millones de dólares, destinados a la amortización de deuda pública con vencimientos a partir del 2024.
La norma incluyó una modificación propuesta por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que faculta al Poder Ejecutivo para incrementar en hasta un 50% el monto original de 100 millones.
El pedido original elevado por el gobernador Omar Gutiérrez, cabe señalar, ascendía a 100 millones de dólares, pero la redacción final incorporó un nuevo artículo para autorizar al Gobierno a incrementar hasta 50 millones más la operatoria, considerando los elevados índices de vencimiento de deuda que regirán a partir del 2024 (el plazo de emisión se mantiene por cuatro años, en distintos tramos).
Al fundamentar la propuesta, la diputada Liliana Murisi (MPN) sostuvo que la medida constituye una “herramienta financiera que debe enmarcarse en la situación provincial y el contexto nacional”, caracterizado por la “creciente incertidumbre”, al tiempo que mencionó, por caso, la última devaluación del peso argentino y los elevados índices inflacionarios. “El objetivo es permitirle a la administración entrante contar con fondos y disminuir el riesgo de la variación del tipo de cambio a niveles previsibles”, agregó.
Desde Juntos por el Cambio (JxC), en tanto, Leticia Esteves dijo que “el debate es estéril si no se conecta deuda con déficit” y recordó que los últimos presupuestos presentaron números deficitarios; mientras que las bancas del PTS-FIT y FIT se opusieron y “repudiaron” la medida.
Por otro lado, Sergio Fernández Novoa y Soledad Martínez (FdT), Carlos Coggiola (PDC) y César Gass (JxC), refirieron a un voto “incómodo” en la medida en que acompañaron el pedido, aunque hicieron reparos sobre el mecanismo de toma de deuda de la actual administración.