Según se desprende de un trabajo efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el “Día de la Madre” 2023 en los comercios minoristas pymes descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior -ajustadas a precios constantes-.
“La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”, señalaron desde la entidad, a la vez que observaron que la baja rentabilidad que tiene hoy en día el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna.
Asimismo, el ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado, aunque quedando por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).
En cuanto al análisis por sector, en “Calzado y marroquinería” las ventas aumentaron 9,8% frente al “Día de la Madre” 2022, medidas a precios constantes, mientras que el ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.
Por su parte, en “Cosméticos y perfumería” las ventas declinaron 0,9% -siempre frente a la misma celebración del año pasado y medidas a precios constantes- y el ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636; mientras que en “Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video” retrocedieron 6,4% y el ticket promedio fue de $35.587.
Finalmente, en “Equipos periféricos, accesorios y celulares” el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022 (el ticket promedio por operación fue de $18.728); en “Librería” cayeron 9,6% con un ticket promedio por compra de $9.375; mientras que por el contrario en “Indumentaria” las ventas crecieron 20% y el ticket promedio fue de $16.129.
Cabe señalar que el relevamiento realizado por CAME se llevó adelante hasta la noche del 14 de octubre en 246 comercios del país.