Luego de que la empresa Energía Argentina aprobara recientemente el llamado a licitación para el suministro de caños de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), dando de esta manera inicio al plan que permitirá construir un nuevo tramo de 524 kilómetros de ducto entre Salliqueló (Buenos Aires) y San Jerónimo (Santa Fe), la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, sostuvo que este nuevo paso forma parte del plan de infraestructura energética que fue y es prioridad del ministro de Economía, Sergio Massa.
“Con esta segunda etapa la industria de Santa Fe se va a ver beneficiada, porque se harán más competitivas las ya existentes, y también se va a posibilitar el desarrollo de nuevas industrias en el sur de la provincia que hasta el momento no contaba con acceso al gas”, afirmó la funcionaria.
Por otro lado, consideró que la otra dimensión fundamental de la obra radica en la mejora de la balanza energética. “Este llamado a licitación significa para nuestro país un ahorro de aproximadamente 7.500 millones de dólares y también significa consolidar el autoabastecimiento energético. El Gasoducto consolida el desarrollo de Vaca Muerta, nos permite exportar más gas y más petróleo y, además, genera condiciones para la inversión y el crecimiento de nuestra industria petroquímica”, agregó Royon.