La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes aumentaron en octubre de 2023 un 4,7% respecto a septiembre, mientras que en comparación al mismo mes del año pasado cayeron un 0,7%, en la medición a precios constantes.
De esta manera, entonces, en los primeros diez meses del año el comercio minorista acumula un descenso del 2,4% interanual.
“En el análisis de los siete sectores evaluados, tres de ellos cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los restantes cuatro registraron incrementos en su desempeño. Esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros”, señalaron desde la entidad.
En concreto y según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas se retrajeron 8% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” subieron 6,4% anual en octubre -siempre a precios constantes- y acumulan una caída de 1,1% en los primeros diez meses del año en comparación al mismo período de 2022.
Por su parte, en “Calzado y marroquinería” las ventas subieron 6,6% anual en octubre y acumulan un alza de 1,1% en los primeros diez meses del año; en “Farmacia” bajaron 5,4% anual en octubre, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses del año; y en “Perfumería” también bajaron 1% anual en octubre y acumulan una caída de 1% en los primeros diez meses del año.
Finalmente, “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas subieron 5,2% anual en octubre y acumulan una caída de 0,5% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; y en “Textil e indumentaria” subieron 4,1% anual en octubre y acumulan una caída de 6,1% en los primeros diez meses del año.
Cabe señalar que el informe difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.315 comercios minoristas del país, realizado del 1° al 3 de noviembre.