La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores de la Nación se reunió para tratar el proyecto de ley que modifica a su similar 22.431, respecto de establecer compatibilidad de la pensión no contributiva por discapacidad con la retribución económica por trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia.
Al abrir el debate, la presidenta de la Comisión, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana), se refirió a la iniciativa de la senadora por Tucumán, Sandra Mendoza (Frente Nacional y popular), que incorpora el Artículo 12 bis a la Ley 22.431, el cual quedó redactado de la siguiente manera: “Artículo 12 bis: Establécese la compatibilidad de toda pensión no contributiva otorgada a las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social, acreditada conforme lo establecido en el artículo 3° de la presente ley, con la retribución económica por el trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia”.
A la vez, aclara que “lo establecido en el presente artículo se aplicará con independencia del ingreso total del grupo familiar conviviente”.
Por su parte, la senadora Mendoza dijo que se busca ayudar a las personas más vulnerables. “Necesitamos que esta iniciativa que brinda compatibilidad de la pensión por discapacidad con un ingreso laboral sea ley para que ningún gobierno pueda sacar estos derechos”, enfatizó.