Adorni: “Estamos transitando una hiperinflación”

Así lo afirmó el vocero presidencial, tras mencionar que el 1% de inflación diaria que se viene registrando deja al país inmerso en una hiperinflación. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo”, dijo. Por otro lado, anunció una serie de recortes en el gasto público. Por Cuarto Intermedio

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ofreció una conferencia de prensa en donde arrojó una serie de definiciones sobre a la actualidad del país, así como también respecto a la gestión del gobierno.

En relación a lo primero, afirmó que el país se encuentra atravesando una suerte de hiperinflación con un incremento de los precios en el orden del 3.678 por ciento si se anualiza el 1 por ciento diario registrado en los últimos días.

No obstante y puntualmente sobre las medidas económicas, dijo que se encuentran “absolutamente conformes” por cómo viene evolucionando el mercado, ya que la brecha cambiaria se redujo hasta el 25 por ciento, incluso si se toma el dólar importador.

A la vez, mencionó que en la jornada del pasado jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró alrededor de 270 millones de dólares, con lo cual todo ello está en línea con el resultado que quieren obtener del paquete de “medidas urgentes” que pretende estabilizar, en el “cortísimo” plazo, para evitar la hiperinflación que todos temen y que “estamos transitando”.

Por otro lado, el vocero presidencial anunció una serie de recortes que se llevarán adelante en el gasto del Estado nacional, entre los cuales se encuentran la reducción de los choferes en un 50 por ciento en la planta de la administración pública nacional, así como también de la flota de automóviles. Además, anticipó que se pondrán a la venta dos de los aviones pertenecientes a la compañía petrolera de bandera YPF, lo cuales -apuntó- eran utilizados casi con exclusividad por “privilegiados de la política”.

Entre otros de los puntos que abordó durante la conferencia, también comunicó que quedarán congelados los planes sociales que tengan las características de tener intermediarios, aunque aclaró que eso no incluye la Asignación Universal por Hijo (AUH), ni tampoco las asignaciones directas. “Se busca terminar con el negocio de la pobreza”, subrayó.

Finalmente, Adorni comentó que durante la reunión de Gabinete nacional de este viernes, el Presidente Javier Milei le manifestó su apoyo a Bullrich tras el anuncio del “Protocolo de Orden Público”, así como también que expresó su “respaldo absoluto” al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, luego de los anuncios del martes.