A partir de un relevamiento y análisis que está llevando adelante el Gobierno nacional de cada unidad de colectivo que subsidia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se anunció que el Estado dejará de subsidiar a más de 1.600 colectivos.
“La Secretaría de Transporte decidió dejar de subsidiar 1.637 colectivos en el AMBA a partir de un estudio del sistema automotor que determinó graves irregularidades. El Estado nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos, pero nunca controló si esa cantidad era necesaria, o si los colectivos recorrían la cantidad de kilómetros adecuada. Es decir, se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos costaba muy caro”, comunicó en el marco de su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En esa línea, además, agregó que al dejar de pagar este subsidio a partir de marzo, los argentinos se ahorrarán 6.200 millones de pesos por mes; y que además con la implementación de un sistema de medición se va a determinar el trayecto real de cada unidad para hacer más eficiente la prestación de servicios.
Desde el 2018, se recordó, el Estado nacional contempla la repartición de los subsidios con un parque móvil de 18.300 colectivos, pero que sin embargo nunca se desarrolló un exhaustivo control para determinar si esa cantidad de unidades son necesarias para la prestación actual de los servicios.
En esta primera instancia de la implementación de la medida y tras un estudio minucioso por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, se detectó que había 1.637 unidades de colectivo que, dada la cantidad de servicios prestados, no correspondía asociar a la estructura de costos (subsidiar), razón por la cual se resolvió que fueran excluidas.
A la vez y dentro de esta primera instancia, se indicó que los relevamientos arrojaron como resultado que muchos colectivos recorren una cantidad promedio de kilómetros menor a lo eficiente, con lo cual quedó demostrado que el sistema requiere ajustes para asignar de forma más eficaz los recursos nacionales.
Asimismo, se destacó que otro factor esencial para lograr una asignación más eficiente en los gastos del Estado es la nominalización de la tarjeta SUBE por parte de los usuarios, ya que permitirá una mayor transparencia en el sistema (hasta el momento, en los últimos meses se registraron cerca de 2 millones de tarjetas, alcanzando un promedio de 50 mil nominalizaciones por día).
Por otro lado y con respecto al control de las unidades, se desarrolló un mecanismo para asociar el dominio a las validadoras, permitiendo mejorar o profundizar los controles sobre la prestación de servicio (anteriormente, el Estado Nacional sólo podía saber el recorrido en kilómetros que realiza cada línea, pero no cada unidad en particular).
“Es importante remarcar que Transporte seguirá estudiando la situación y que, a través de una circular de la CNRT, ya se les informó a las empresas del Área Metropolitana que tienen como plazo máximo el próximo 01 de abril para el recambio de las máquinas validadoras del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) y, de esta manera, poder asociar el dominio a las validadoras”, señalaron desde la Secretaría que conduce Franco Mogetta.