Según se desprende el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo de 2024 los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino), con lo cual el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 31,3% de los precios de venta final, siendo que la mayor participación la tuvieron los productores de “Lechuga” (76,6%), mientras que la menor fue para los de “Zapallito” (3,9%).
Respecto a la brecha en los productos frutihortícolas y ganaderos, se especificó que en el primero de los casos, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,6 veces en marzo, lo que representa una disminución del 6,5% con en comparación a febrero; mientras que el IPOD ganadero el consumidor abonó por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD 3,1 veces más de lo que recibió el productor, un 6,9% más que el mes pasado.
“Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción de la demanda”, señaló la entidad en el informe difundido.
Por otro lado, entre los productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encontraron el “Zapallito” (25,5 veces), el “Ajo” (19,3), el “Limón” (10,5), la “Mandarina” (9,1) y la “Pera” (5,8); mientras que entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal (“Lechuga”, “Frutilla”, “Repollo”, “Cebolla” y “Huevo”).