Las ventas navideñas cayeron 2,8%

Así se desprende de un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. “Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores”, analizaron.  Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas navideñas de este 2023 en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado -a precios constantes-, y que el 44% de ellos vendió menos de lo esperado.

“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras. A pesar de estos retos, los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores. Se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”, señalaron desde la entidad.

Asimismo y respecto a los seis principales sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento: “Indumentaria”, con un aumento del 9,2%, y “Librerías”, que experimentó un incremento del 8,8%; mientras que los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de “Cosmética y Perfumería”, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022.

Por su parte el rubro de “Jugueterías”, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual; mientras que “Calzados” disminuyó un 13,6%.

En otro orden, también se indicó que el gasto promedio por compra se situó en $25.860.

Cabe señalar que los datos del informe surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes de todo el país.