La Comisión para la Reforma del Código Penal, la cual está encargada de elaborar un anteproyecto de reforma que actualice de manera integral la norma sancionada en 1921, avanzó en la aprobación de diversos artículos de la parte general del Código, tomando como guía el anteproyecto de 2019.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia, la Comisión abordó los artículos de la parte general vinculados con el novedoso instituto del seguimiento socio-judicial de las personas condenadas por delitos de violencia de género y la protección, derechos y garantías de las víctimas; el régimen de la libertad condicional; el traslado y alojamiento de los condenados; y las penas de inhabilitación absoluta y especial.
A la vez, se analizó material del más moderno derecho comparado, y la “armoniosa relación” entre el anteproyecto y convenciones internacionales como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer o el Estatuto de Roma; los fallos de la Casación y de la Corte Suprema, así como la relación de este ante proyecto (en discusión) y las leyes penales que se están tratando en el Congreso.
De esta manera, prosiguió sentando las bases del anteproyecto de Código Penal que procura crear un único cuerpo normativo que ordene, modernice y de sistematicidad interna el marco legal vigente.
Durante esta tercera reunión que se llevó a cabo en la modalidad presencial y remota -vía Zoom-, la Comisión comenzó la división de temas propios de la parte especial para el tratamiento particular de delitos.
Vale recordar que la misma fue creada y ampliada por resoluciones 25/2024 del 28 de febrero de 2024 y 48/2024 del 13 de marzo de 2024, de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.