Con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley por el cual se modifica el Código Electoral Nacional (Ley 19.945) sobre Boleta Única de Papel (BUP).
Vale recordar que las modificaciones dispuestas por la Cámara Alta establecen un cambio de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta Única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones.
Asimismo, la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, a la vez que se elimina el casillero con la opción lista completa, entre otras modificaciones.
Como miembro informante, el diputado Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, consideró que se trataba de “un gran día para la democracia” y que la ley va a permitir terminar con una práctica “corrupta” como, por ejemplo, el caso del robo de boletas.
En el mismo sentido, el titular del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, remarcó la importancia del Boleta Única de Papel al mencionar que “todos vamos a poder competir en igualdad de condiciones”.
Por el contrario, el diputado Carlos Castagneto (Unión por la Patria) cuestionó que “no hay una argumentación sólida de por qué se quiere cambiar este sistema electoral que lleva 40 años y que en ningún momento hubo denuncias de fraude”. “Es importante mantener los partidos políticos”, agregó.
Entre otras consideraciones sobre el proyecto, la diputada Silvia Lospennato (PRO) dijo que el mismo asegura la libertad de los electores, la igualdad de los partidos políticos y mejora la integridad del sistema político argentino; mientras que Martín Arjol (UCR) opinó que el sistema va a traer una simplificación del proceso electoral, mayor transparencia, y va a permitir la unificación de la boleta en una única boleta. “Además, la BUP va a producir un ahorro en los costos de los procesos electorales”, completó.