El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió al director Ejecutivo de Minas Argentinas SA -empresa integrante del AISA Group-, Ricardo Martínez, quien le presentó un Plan de Inversión de USD 1.000 millones para ejecutarse bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
De esta manera, la operadora de la Mina Gualcamayo se convirtió en la primera empresa con base en San Juan en adherirse formalmente y es, hasta el momento, el mayor monto de dinero comprometido bajo este sistema en toda la región.
Asimismo, cabe destacar que el VPU (Vehículo de Proyecto Único) presentado contempla distintos iniciativas e inversiones, siendo la más importante de ellas la que corresponde al Proyecto Carbonatos Profundos que producirá unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período no menor a 17 años (la inversión estimada es de USD 485 millones).
Por otro lado, también se informó que se realizarán inversiones en Exploración del orden de los USD 50 millones durante los próximos 5 años (la compañía ya encontró fuertes indicios geoquímicos del potencial de uno o más pórfidos de Molibdeno, Oro y Cobre).
Cae señalar, además, que el plan de inversiones presentado en el RIGI también incluye la Producción de Cales Industriales, con lo cual para desarrollar este proyecto será necesario realizar un gasoducto desde San Juan a Jáchal y a Gualcamayo, lo cual también permitirá extender el abastecimiento de gas natural a la región norte de la provincia (la inversión estimada es de USD 75 millones, a iniciarse cuando se complete el proyecto ejecutivo del gasoducto).
El proceso formal de presentación del VPU se completó recientemente y ahora resta que el Gobierno nacional evalúe el plan de inversiones, solicite ampliación de datos si lo considera oportuno, y emita una resolución de aprobación o rechazo en un plazo de 45 días hábiles.
Es por ello que una vez que reciba el visto bueno por parte del Palacio de Hacienda, Minas Argentinas estará habilitada a iniciar las labores bajo las condiciones establecidas en el RIGI, al cual la provincia de San Juan ya se encuentra adherido.