El Ministerio de Salud estableció un rango máximo y notificó a los hospitales nacionales la necesidad de llevar adelante las compras de medicamentos por valores que no superen el precio de venta al público menos un 35%.
Por este motivo, entonces, se determinó que los hospitales nacionales podrán adquirir medicamentos por hasta un 65% del valor de venta al público del medicamento. No obstante, se aclaró que de existir algún caso en el que se proceda con una compra por fuera de estos parámetros, esta deberá ser contemplada como “excepción” con la justificación correspondiente y enviada a la Secretaría de Gestión Administrativa de la cartera de Salud.
Respecto a la medida, se explicó que tras un análisis de los métodos de compra de medicamentos por parte de los hospitales, se detectó que se venían comprando medicamentos al mismo precio de venta al público, o incluso superando estos límites razonables de costos.
“Los hospitales tendrán a disposición un listado de relevamiento de precios de medicamentos que será tomado como referencia. Ese ahorro directo que generarán los hospitales podrá ser reinvertido en otras áreas, como la mejora en los salarios de los trabajadores de la salud”, expresaron por medio de un comunicado desde el Ministerio que conduce Mario Lugones.