Por medio de la Resolución 1092/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la baja de los beneficios de privilegio que la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner venía percibiendo, tanto por la asignación personal como la derivada por la pensión por viudez.
La decisión, vale recordar, se había adoptado luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara la condena de seis años de prisión en su contra en el marco de la casusa “Vialidad”.
“El mal desempeño expresa una regla legal de amplitud por la cual, la asignación, en tanto premio o retribución, resulta jurídicamente incompatible con una conducta deshonrosa, determinada con fuerza de verdad legal; ya por el Senado de la Nación (conf. artículo 59 Constitución Nacional), o por el Poder Judicial, ante la comisión de delitos en ejercicio de la función pública”, se argumentó entre los considerandos de la medida.
En el mismo sentido, se explicó en la norma que la “indignidad sobreviniente” respecto del titular de una asignación derivada cuya conducta delictual contra la administración pública, afecta también tal derecho que percibió simultáneamente con otra asignación directa de privilegio, acumulando beneficios cuya compatibilidad resultó cuestionada y merecedora de contradictorios Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación, según fuera en cada momento el titular del Cuerpo de Abogados del Estado.
“Se hace necesario y corresponde en justicia, el dictado de un acto administrativo que disponga la baja de la Asignación Mensual Vitalicia y Pensión oportunamente otorgadas a la señora Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”, se enfatizó.