El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmaron el acta acuerdo que transfiere las competencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF) al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para delitos que no sean federales.
“Esto es una buena noticia que nos va a permitir en un tiempo poder ir solucionando el problema que tenemos hoy con los detenidos. Es un paso más en el sentido correcto con la voluntad de ambas partes de trabajo conjunto”, manifestó al respecto el alcalde porteño.
A su turno, la funcionaria nacional dijo que, como pidió el Presidente Javier Milei, todo lo que se puede hacer a nivel subnacional y que le corresponde a las provincias o, en este caso, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben hacerlo. “Esto es una deuda que teníamos porque se había pasado la Policía y no se habían pasado los presos que son producto del trabajo de la Policía y la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es un paso para la autonomía de la Ciudad y para el ordenamiento entre las responsabilidades del Estado Federal y los estados locales”, destacó.
De acuerdo a lo establecido, ahora se creará una mesa de trabajo interdisciplinaria que se compromete a analizar los recursos presupuestarios necesarios para que la transferencia sea “progresiva” y “ordenada”, a la vez que el acta no suspende los procesos de creación y puesta en funcionamiento del Sistema Penitenciario de la Ciudad.
La transferencia, además, contempla que el territorio porteño se hará cargo de los condenados y de la custodia de detenidos en forma cautelar por delitos no federales que no tienen que ver con terrorismo, narcotráfico y trata de personas, entre otros (en todos los casos, son delincuentes juzgados por la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, y por la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Cabe señalar que el convenio deberá ser ratificado por la Legislatura porteña, en los términos del artículo 80 de la Carta Magna de la Ciudad.