El Gobierno porteño confirmó la reapertura de la Línea D de subtes

De acuerdo a lo confirmado por la administración porteña, el servicio volverá a funcionar diez días antes de lo previsto ya que se pudieron agilizar los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad. Se instaló un nuevo sistema de señales que beneficiará a los más de 200.000 usuarios diarios. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que la Línea D del subte reabrirá este jueves 7 de marzo sus puertas luego de haber permanecido cerrada desde principios de enero como consecuencia de las obras de modernización del sistema de señales.

La anticipada reapertura, que inicialmente estaba pautada para el 17 de marzo, finalmente pudo ser posible gracias a que se agilizaron los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el buen funcionamiento del subte.

Cabe mencionar que durante el cierre de la Línea D, se terminó de instalar el sistema a bordo de las formaciones; se reemplazaron 31 máquinas de cambio que no podrían haber operado con el nuevo sistema; y se realizaron pruebas de manera permanente para verificar que todas las rutas posibles cumplieran con los máximos estándares de seguridad. Asimismo, se eligió este período del año ya que durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales.

“Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad”, destacó Macri.

La Línea D, por su parte, es una de las más utilizadas de la red, con más de 200.000 usuarios diarios, y está finalizando su proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por completar su repotenciación, y durante enero y febrero se terminó de reemplazar el sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H.

Po otro lado y durante el tiempo que la Línea permaneció inactiva, también se aprovechó para avanzar con la obra de remodelación de la estación Facultad de Medicina, que solo podía hacerse con la estación cerrada, y que continuará de esa manera hasta la segunda quincena de marzo.